23.03.2025 El evangelio de este domingo nos presenta una llamada urgente a la conversión. Jesús nos invita a reflexionar sobre nuestra vida y preguntarnos si estamos dando los frutos que Dios espera de nosotros. La parábola de la higuera estéril nos recuerda que Dios es paciente y nos da nuevas oportunidades, pero también nos llama a la responsabilidad. ¿Estamos aprovechando el tiempo que Dios nos concede para crecer y dar fruto?
Esta semana, además queremos recordar la celebración de San José, esposo de la Virgen María, cuya fiesta se celebró el pasado 19 de marzo. San José es un modelo de fe, humildad y entrega silenciosa a la voluntad de Dios, protegiendo a la Sagrada Familia con amor y dedicación. En nuestra Unidad Pastoral, la parroquia de Nuestra Señora de El Pilar lo celebra especialmente como patrono del barrio, una ocasión para recordar su ejemplo de fidelidad y confianza en Dios. En medio de nuestro camino cuaresmal, San José nos invita a abrir el corazón a la voluntad de Dios con la misma disponibilidad con la que él acogió su misión.
Que su testimonio nos ayude a vivir esta Cuaresma con una actitud de conversión y confianza en el Señor.
Lectura del santo Evangelio según San Lucas (Lc 13, 1-9)
En aquel tiempo se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.
Jesús respondió:
«¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera».
Y les dijo esta parábola:
«Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.
Dijo entonces al viñador:
“Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?”.
Pero el viñador respondió:
“Señor, déjala todavía este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar”».
Análisis y Reflexión
La parábola de la higuera nos muestra la misericordia de Dios, que nos da tiempo para cambiar. Pero también nos recuerda que la conversión no es algo que podamos postergar indefinidamente. Dios nos cuida y nos da oportunidades para crecer en la fe, como el viñador que trabaja la tierra para que la higuera pueda dar fruto.
Jesús nos invita a revisar nuestra vida: ¿Estamos viviendo con sentido? ¿Nos preocupamos por crecer espiritualmente y por el bien de los demás? A veces, nos acomodamos y dejamos pasar el tiempo sin dar los frutos que Dios espera. Este evangelio es una llamada a despertar y responder al amor de Dios con una vida transformada.
Salmo 102: «El Señor es compasivo y misericordioso»
El salmo de este domingo nos recuerda la bondad infinita de Dios. Él no nos trata según nuestros pecados, sino que es paciente y nos da nuevas oportunidades. En este tiempo de Cuaresma, confiemos en su misericordia y abramos nuestro corazón a la conversión.
Preguntas para la Reflexión
La Cuaresma es un tiempo para revisar nuestra vida y tomar decisiones que nos acerquen más a Dios. Reflexionemos con estas preguntas:
- ¿En qué aspectos de mi vida necesito abrirme más a la luz de Dios y dejarme transformar?
- ¿Estoy dando frutos en mi vida cristiana o me he acomodado en la rutina?
- ¿Aprovecho el tiempo que Dios me da para crecer en la fe y ayudar a los demás?
Horarios de Misas
Los horarios de las Eucaristías este domingo, 23 de marzo de 2025 son:
- 11:00 h. en El Pilar y San Antonio Abad (catequesis).
- 12:15 h. en el Hospital del Rey.
- 13:15 h. en San Antonio Abad.
Reflexión Final
Este domingo, Jesús nos recuerda que la conversión es una oportunidad que no debemos desaprovechar. Dios, con su amor y paciencia, nos ofrece la posibilidad de dar fruto en nuestra vida. Que esta Cuaresma sea un tiempo de renovación y compromiso con nuestra fe.
Si quieres profundizar más en este evangelio, te invitamos a ver el video del canal Evangelio y Reflexión.
¡Que tengas un bendecido domingo!
¡Nos vemos en la Eucaristía!