Parroquia de San Antonio Abad y Nuestra Señora de El Pilar en Burgos

12.01.2025 Concluimos las celebraciones de la Navidad con la Fiesta del Bautismo del Señor, un evento que marca el inicio de la vida pública de Jesús. El Evangelio de Lucas nos presenta una escena cargada de simbolismo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco«. En este momento, los cielos se abren, y el Espíritu Santo desciende sobre Jesús como una paloma, confirmando su identidad divina.

Este pasaje nos invita a reflexionar sobre nuestro propio bautismo y nos sirve para renovarlo. Así como Jesús fue proclamado Hijo amado de Dios, nosotros también fuimos hechos hijos de Dios a través del agua y del Espíritu. Nuestro bautismo nos llama a una vida de comunión con Dios y de servicio a los demás. En el contexto cotidiano, podemos vivir este llamado mostrando paciencia, perdón y amor en nuestras familias y comunidades.

La reflexión del «Evangelio 2025. Camino, verdad y vida» resalta la importancia de la familia como núcleo donde se aprende el valor de la vida y el amor. La familia de Nazaret nos inspira a construir hogares llenos de armonía y sencillez, siendo un testimonio luminoso para la sociedad.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 3, 15-16. 21-22

En aquel tiempo, el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías. Juan les respondió dirigiéndose a todos:

«Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego».

Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo:

«Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco».

Renovar nuestro bautismo es don para la Vida

Hoy se concluye, con la fiesta del bautismo del Señor, el tiempo de Navidad. Hemos podido contemplar a Jesús, Dios y hombre verdadero, formando parte de una familia, cuidado y sostenido por María y José. Contemplando esa bella imagen, podemos comprender que cada hijo que nace es un don que Dios encomienda a los padres; de ahí el cuidado de la Vida en familia, fundada en el matrimonio, en la que el ser humano descubre el valor y el sentido de la propia existencia y del amor. La familia de Nazaret es un claro referente y una escuela para profundizar en la sencillez, en la paciencia y en la armonía con las que construir el hogar, siendo un referente luminoso para el mundo y la sociedad.

Horario de Misas

Recordamos que este domingo, 12 de enero de 2025, las eucaristías tendrán el horario habitual de domingos y festivos. Además, este domingo, regresa la Catequesis:

  • 11:00 h. en El Pilar y San Antonio Abad (Catequesis).
  • 11:30 h. en el Hospital del Rey.
  • 12:15 h. en la Ermita de San Amaro.
  • 13:15 h. en San Antonio Abad.

Preguntas para la Reflexión

Como cada domingo, te proponemos tres preguntas para la reflexión individual:

  • ¿Cómo vivo en mi día a día el compromiso asumido en mi bautismo?
  • ¿Qué pasos puedo dar para fortalecer la unidad y el amor en mi familia, siguiendo el ejemplo de la familia de Nazaret?
  • ¿Cómo puedo ser un testimonio de luz y amor en mi comunidad?

Despedida y Reflexión Final

El Bautismo del Señor nos invita a renovar nuestra relación con Dios y con los demás. Siguiendo el ejemplo de Jesús, procuremos ser fuente de amor, paz y esperanza en nuestro entorno. Que este tiempo nos ayude a vivir con autenticidad nuestro llamado como hijos de Dios, iluminando nuestras vidas y las de quienes nos rodean.

¡Nos vemos en la Eucaristía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *